Preguntas frecuentes


  • ¿Qué es el SISTEMA ELECTRÓNICO DEL CATÁLOGO DE CONTRATACIÓN CENTRALIZADA?
  • ¿Qué es el SISTEMA ELECTRÓNICO DEL CATÁLOGO DE CONTRATACIÓN CENTRALIZADA?

    • El Catálogo de Contratación Centralizada se denomina en el artículo 17 de la Ley 11/2023, de 30 de marzo, de uso estratégico de la contratación centralizada de la Comunidad Autónoma de Aragón, como Central General de Compras de Aragón y se define como: 
    • "el órgano administrativo especializado de la gestión de los procesos de licitación de obras, suministros o servicios de naturaleza transversal y necesaria para el funcionamiento de los servicios públicos que sean declarados de homologación o de adquisición centralizada, destinados a la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón, sus organismos públicos, así como el resto de entes del sector público autonómico y local que se adhieran".

     


    02/04/25
  • ¿Quién está obligado a usar el Catálogo de Contratación Centralizada?
  • ¿Quién está obligado a usar el Catálogo de Contratación Centralizada?

    • El Decreto 207/2008, de 21 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se distribuyen competencias en materia de contratación centralizada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus Organismos Autónomos, regula la contratación centralizada de determinados suministros y servicios, que están declarados de uniformidad necesaria por poseer características esencialmente homogéneas para el conjunto de la Administración de la Comunidad Autónoma.
    • Así pues, todas las unidades administrativas del Gobierno de Aragón (incluidos los centros educativos) están obligados a acudir a la contratación derivada de todos los suministros y servicios homologados incluidos en el Anexo del Decreto 207/2008, de 21 de octubre, en su modificación dada por la Orden HAP/2090/2018, de 20 de diciembre. Adicionalmente, y para cada Acuerdo Marco, también lo utilizarán las entidades que se hayan adherido a través del correspondiente Acuerdo de Adhesión.

     


    02/04/25
  • ¿Qué es lo que se puede comprar en el Catálogo de Contratación Centralizada?
  • ¿Qué es lo que se puede comprar en el Catálogo de Contratación Centralizada?

    • En el Anexo de la Orden HAP/2090/2018, de 20 de diciembre, por la que se modifica el anexo del Decreto 207/2008, de 21 de octubre, del Gobierno de Aragón, por el que se distribuyen competencias en materia de contratación centralizada en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Aragón y sus Organismos Autónomos, se establecen las obras, servicios y suministros susceptibles de contratación centralizada.
    • Servicios.
      - Servicios postales.
      - Servicio de traslados de equipamiento.
      - Servicio de agencia de viajes.
      - Servicio de seguridad.
      - Servicio de limpieza de edifcios administrativos.
      - Servicio de apoyo técnico audiovisual.
      - Servicio de gestión de patentes, marcas y dominios Internet.
      - Servicio de conservación de pintura.
      - Servicio de gestión integral de desfibriladores.

    • Suministros.
      - Papel de fotocopiadora.
      - Tóner y material auxiliar de informática.
      - Papel y plásticos sanitarios y productos y útiles de limpieza.
      - Equipos de informática.
      - Combustibles de calefacción.
      - Carburante para vehículos.
      - Maquinaria diversa de oficina.
      - Equipos audiovisuales.
      - Vehículos de turismo, transporte de mercancías y todoterrenos.
      - Lencería sanitaria y asistencial.
      - Equipos de protección individual.
      - Prendas de trabajo.
      - Energía eléctrica.
      - Gas.
      - Mobiliario de oficina y complementario.

    02/04/25
  • ¿Qué es un Acuerdo Marco? ¿Y un Sistema Dinámico de Adquisición?
  • ¿Qué es un Acuerdo Marco? ¿Y un Sistema Dinámico de Adquisición?

     


    02/04/25
  • ¿Puedo comprar directamente uno de los productos del catálogo?
  • ¿Puedo comprar directamente uno de los productos del catálogo?


    02/04/25
  • ¿Qué roles se pueden asignar para realizar procesos de compra?
  • ¿Qué roles se pueden asignar para realizar procesos de compra?

     


    31/03/25
  • ¿Cómo puedo crear una subcuenta?
  • ¿Cómo puedo crear una subcuenta?


    31/03/25
  • ¿Cómo puedo acceder al Catálogo de Contratación Centralizada para tramitar procesos de compra?
  • ¿Cómo puedo acceder al Catálogo de Contratación Centralizada para tramitar procesos de compra?

    • El acceso al Catálogo de Contratación Centralizada para la tramitación de procesos de compra se realiza a través de la página web: compracentralizada.aragon.es. Arriba a la derecha de la página encontrarás el botón Entrar ilustrado con el dibujo de una puerta y para acceder debes utilizar certificado electrónico o Cl@ve.
    • Con anterioridad, el Servicio de Contratación Centralizada, previa solicitud del órgano correspondiente, habrá dado de alta en la aplicación a la Unidad Peticionaria si se trata de una Unidad Administrativa del Gobierno de Aragón o a la Entidad adherida correspondiente.
    • Dentro de la cuenta de la Unidad Peticionaria o la Entidad adherida, la propia Unidad peticionaria o Entidad adherida podrá crear subcuentas según los roles asignados (puedes encontrar más información sobre los roles en este mismo apartado de FAQ's).


    31/03/25
  • ¿Dónde puedo consultar los productos homologados?
  • ¿Dónde puedo consultar los productos homologados?

    • En la págia principal de la página web: compracentralizada.aragon.es entrando en cada Acuerdo Marco o Sistema Dinámico de Adquisición, puede consultar cada producto ofertado por las empresas proveedoras homologadas.

    28/03/25
  • Cómo hacer un proceso de compra (contrato derivado) básico sin GCON
  • Cómo hacer un proceso de compra (contrato derivado) básico sin GCON

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    11/04/25
  • Cómo hacer un proceso de compra (contrato derivado) básico con GCON
  • Cómo hacer un proceso de compra (contrato derivado) básico con GCON

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    11/04/25
  • ¿Qué hacer cuando cambian las personas usuarias de la Unidad Peticionaria o subcuenta de Unidad Peticionaria?
  • ¿Qué hacer cuando cambian las personas usuarias de la Unidad Peticionaria o subcuenta de Unidad Peticionaria?

    • Cuando cambia la persona responsable de una cuenta de Unidad Peticionaria o Entidad Adherida se debe comunicar al Servicio de Contratación Centralizada a través del correo contratacioncentralizada@aragon.es
    • En esta nueva platafora, es la persona responsable de la Unidad Peticionaria la que tiene competencias para crear subcuentas y será la que gestione las altas y bajas de las mismas.

    02/04/25
  • ¿Quién y cómo adherirse a un Acuerdo Marco o Sistema Dinámico de Adquisición?
  • ¿Quién y cómo adherirse a un Acuerdo Marco o Sistema Dinámico de Adquisición?

    • ¿QUIÉN PUEDE ADHERIRSE?: Los entes de los sectores públicos autonómico y local de la Comunidad Autónoma de Aragón podrán adherirse al sistema de contratación centralizada encomendado a la Central General de Compras de Aragón. También podrán adherirse al sistema de contratación centralizada otros entes públicos de ámbito estatal, autonómico o local (artículo 19, Ley 11/2023, de 30 de marzo, de uso estratégico de la contratación pública de la Comunidad Autónoma de Aragón).
    • ¿CÓMO PUEDE ADHERIRSE?: Mediante la suscripción del correspondiente Acuerdo de Adhesión. Para más información, remitir correo electrónico a: contratacioncentralizada@aragon.es 
    • ¿DURANTE CUANTO TIEMPO?: La adhesión al Acuerdo Marco o Sistema Dinámico de Adquisición se mantendrá durante la vigencia del mismo, salvo que con seis meses de antelación al fin del plazo inicial o de cualquiera de las prórrogas se comunique expresamente la voluntad de causar baja.

    02/04/25
  • En un contrato derivado de seguridad ¿Qué es la UPA?
  • En un contrato derivado de seguridad ¿Qué es la UPA?

    • Las siglas UPA corresponden a la Unidad de Policía Adscrita. La UPA asume el desarrollo de las competencias exclusivas recogidas en el Estatuto de Autonomía en materia policial. Como funciones principales tiene encomendada, entre otras: la seguridad de edificios como la Sede del Gobierno de Aragón, el Palacio de la Aljafería y la Ciudad de la Justicia; así como la coordinación operativa con los servicios privados de seguridad.
    • En el ámbito de los servicios de seguridad privada: Supervisión técnica de la ejecución del Acuerdo Marco de seguridad privada. Coordinación con las empresas de seguridad privada y la Dirección General de Interior y Emergencias. A tal efecto, se elaborará un plan general de seguridad para toda la ejecución del Acuerdo Marco. Inspección del personal y los medios o sistemas de control, suscribiendo cuando lo considere oportuno un acta de inspección que será firmada por el vigilante de seguridad del servicio, o el representante de la empresa  adjudicataria cuando proceda, y posteriormente comunicada a la empresa. Se le comunicarán las incidencias en materia de seguridad imputables a la empresa. Realización de inspecciones aleatorias. Supervisión de los dispositivos y sistemas de seguridad suministrados e instalados.

    02/04/25
  • ¿Cómo adquirir un producto no homologado?
  • ¿Cómo adquirir un producto no homologado?

    • La contratación de obras, servicios y suministros declarados como sujetos a contratación centralizada mediante homologación se realizará necesariamente de acuerdo con las condiciones fijadas en los acuerdos marco.
    • Excepcionalmente, se podrán adquirir suministros o contratar servicios y obras fuera de los catálogos de homologación, siempre que medie causa justificada, que deberá acreditarse en el expediente y previo informe favorable de la Directora General de Contratación, Patrimonio y Organización.
    • La adquisición de un producto no homologado se hace a través de GCON.

    02/04/25
  • Necesito saber un DIR3
  • Necesito saber un DIR3

  • Soy una empresa, ¿cómo puedo acceder a mi cuenta?
  • Soy una empresa, ¿cómo puedo acceder a mi cuenta?


    02/04/25
  • Soy una empresa: ¿cómo puedo presentar una oferta?
  • Soy una empresa: ¿cómo puedo presentar una oferta?


    02/04/25

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